dissabte, 30 de gener del 2010

En llamas de Suzanne Collins

Hola.
Bueno, aquí vengo yo con esta nueva reseña, que ya era hora.
Vale, vale, no me enrollo con mis chorradas, ni os cuento mi vida, y paso a hacer la reseña.

Nombre: En Llamas
Autor/a: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Puntuación: 5 de 5
Otros: Esta reseña puede contener spoilers en grande o pequeña medida. En cuando aparezcan, yo lo pondré en rojo y en grande, así que, atención, atención.

Reseña:

Tan genial como el primero, tan real, tan autentico. De nuevo, nos encontramos con esta forma de escribir de Collins que nos envuelve dentro de la historia. De nuevo sentimos que somos Katniss y que tenemos que afrontar con ella todo lo que nos pasa por delante. Y en este libro, empañado de tristeza, lleno de amor, y con ese ingrediente especial. Lo que Katniss provoco al sacar esas bayas...


SALTAN CHISPAS. 
LAS LLAMAS SE PROPAGAN. 
EL CAPITOLIO QUIERE VENGANZA.

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los
Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y 
su compañero del Distrito 12, Peeta Mellarck, 
sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada,
incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha 
regresado con su familia y con su amigo de toda la 
vida, Gale. Sin embargo nada es como a ella
le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta
le ha dado la espalda por completo. Además,
se rumorea que existe una rebelión contra el 
Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta 
pueden haber ayudado a encender.


INICIÓ SPOILERS 

Bien, en este libro, podemos ver la relacion amorosa entre Peeta y Katniss un poco como en el anterior. Sentimientos confusos ocultados por mentiras. Y también vemos la relación de Gale y Katniss más remarcada que en el libro anterior. 
Empezare hablando de esa primera. 

Peeta-Katniss  

Mientras esta "pareja oficial" esta dando la Gira del Capitolio, se ven envueltos en una propuesta de bodas. Su amor, que fue el que permitió que los dos ganaran los juegos, es pero tan fingido por parte de Katniss. 
Duerme abrazada e él, aunque no haya nada que mentir ni ocultar. Ella tiene pesadillas, y Peeta la abraza para que no las tenga. Ella contenta de poder tener un compañero, se siente más segura a su lado. 
Y así es como organizan su boda. Pero, Katniss se entera de que los distritos han entrado en una rebelión, y quiere huir al bosque, con familia y amigos incluidos.  
 Por otra parte, es el Vasallaje de los 25, que se celebra cada 25 años, y en el que se hacen unos juegos especiales. Y los de este año, no son otros que el Capitolio quiere dejar bien claro que nadie le puede pasar la mano por encima, y que ni los más fuertes entre los Distritos, pueden vivir. Y es así como, dejando de banda si son o no son mayores de edad, los vencedores entran en un sorteo, y se elijen los participantes entre los vencedores de distintas ocasiones. 
Como en la ultima vez, van Peeta y Katniss, pero esta vez Katniss tiene claro que va a ser ella la que va a morir, por salvarlo a él.  
En estos juegos, cuentan con unos aliados, y más de una vez, ellos salvan a Peeta de una muerte segura. 

Katniss-Gale

En cuanto Katniss regresa, por todo eso de la relación con Peeta, Gale se comporta como alguien lejano. Él ya tiene 18 años, y a empezado a trabajar en las minas, por lo que solo puede cazar durante los domingos. 
Uno de esos domingos, tomando por sorpresa a la chica, la besa, y luego actúa como si nada hubiera pasado. 
Y, un día, mientras ella le propone huir y él solo quiere luchar, una declaración que podría hacer peligrar sus vidas, se convierte en algo casi mortal para los dos. 
Descubren a Gale en el bosque, y por ello, el recibe varios latigazos, hasta que Katniss sale en su salvación, llegando un poco tarde para evitar el daño, pero no para salvare la vida. 
 Después de ese momento, y más a partir de los segundos juegos, su relación se vuelve aun más distante, hasta al final del libro, cuando se vuelven a encontrar. 

FIN SPOILERS    

El trió amoroso esta servido, con ingredientes para hacer que no pares de leer hasta saber que pasa con ellos.
Otra cosa sobre la cual debo extenderme es la rebelión que Katniss incita. Y lo que ello provoca. 
El Sinajo, al parecer, es ahora el simbolo de los rebeldes. 

INICIO SPOILER

Cuando elijen el vestido de novio de Katniss, Cinna le hace unos cuantos miles de cambios, y durante la entrevista por los juegos, mientras ella da vueltas, se convierte en un sinajo.
Por eso, por culpa de ese traje, se llevan a Cinna. No se sabe cual es su final.  
Además, en el Distrito 11, todo el mundo hace lo que Katniss le hizo a Rue al morir. 
Y dos chicas del distrito 8, le dan una galleta con un sinajo dibujado. Esas dos chicas se dirigen hacía el Distrito 13, porque se han dado cuenta de que el vídeo que televisan sobre lo que paso allí, es siempre el mismo.
Durante la entrevista, Peeta dice que Katniss esta embarazada, y en un momento, todos se cogen de las manos, todos los tributos. No les da tiempo a cortar la imagen, y todos lo pueden ver por sus televisiones. 
Pero, en el juego no tardan en haber muertes. Aun así, descubren que la arena esta rodeada por un campo de fuerza, y junto con sus aliados, Peeta y Katniss se ven involucrados sin saberlo en un boicot a los juegos del hambre, ya que, en cuando Katniss lanza un cuchillo al punto flojo del campo de fuerza, ese desaparece, y dos aerodeslizadores, se presentar para llevar consigo a los tributos que quedan con vida. 
Uno de ellos es del capitolio. Ellos se llevan a Peeta. Katniss viaja en el otro, un aerodeslizador...del Distrito 13, llevado por Haymitch y en donde se encuentra a Gale que le dice que...

FINAL SPOILERS

Bueno, creo que ya conté el argumento de prácticamente todo el libro resumido, así que...
Una cosa que no me gusto de este libro, es el final. Es confuso y tienes que releerlo un par de veces antes de entender bien que es lo que paso. Yo creo que unas veinte paginas de más no habrían sobrado, para extenderse un poco más con los juegos y con ese final. 
Aun así, mi respuesta frente este libro, es la misma que sobre el libro anterior. No puedo esperar a tener en mis manos la tercera parte. Aunque es una pena que ya vaya a ser la ultima...
 


1 comentaris:

Unknown ha dit...

Huy!!! casi casi lo leo todo, >___< aún no leo el primero y he leído cosas tan buenas!!!

Publica un comentari a l'entrada